SENDERISMO POR EL ROLDAN

Una ruta senderista muy bonita, más de la mitad discurre con vistas al mar. Es sencilla y tranquilamente se puede hacer en tres horas disfrutando del paisaje.

La ruta comienza en Tentegorra, una conocida zona de recreo en la parte sur de Cartagena. En principio tenemos unos agradables senderos o pistas que discurren entre sol y sombra ya que hay zonas arboladas que nos dan un respiro en los días calurosos.
Nuestro primer objetivo es «El Mirador», al cual llegamos después de unas leves subidas con suaves pendientes pasados unos 35-40 minutos desde el comienzo. Este es un lugar de parada obligatoria para contemplar las maravillosas vistas del Mar Mediterráneo, desde donde se divisa la bahía de Cartagena, la batería de Castillitos y unas amplias vistas que se nos pierden en el horizonte. En días claros podríamos llegar a divisar la Cordillera del Atlas.
Continuamos por la vertiente este y nos dirigimos hacia el Cristo de los buceadores (una preciosa escultura metálica en una cumbre cercana de la cual no ponemos foto para que los lectores se animen a verla personalmente). Esto nos puede llevar unos 40-50 minutos andando no demasiado rápidos. Discurrimos por acantilados desde los cuales siempre contemplamos el Mediterráneo a nuestra derecha. Mientras andamos por senderos en muy buenas condiciones vamos contemplando diferentes formaciones rocosas todas muy impresionantes.

Otra alternativa es bajar desde el El Mirador hasta la cala o playita que se observa en la primera de las siguientes fotos.
Volvemos por los pasos andados después de contemplar el Cristo de los buceadores y nos dirigimos a la fortaleza batería de Roldán, que corona esta cumbre de unos 470 metros de altura. Llegamos a la cumbre después de otros 40-50 minutos. Aprovechamos para descansar un poco mientras tomamos fotos de las diferentes vistas en 360 grados a todo el horizonte.
Y desde la cumbre ya nos disponemos a emprender nuestro descenso, lo cual nos llevará otros 40-50 minutos, aunque aquí ya aligeramos la marcha, posiblemente porque abajo nos esperan unos buenos y bien merecidos refrescos.
En general ha sido una estupenda y saludable opción para disfrutar de un sábado o domingo por la mañana.

 

Visits: 165